Estos curso está dirigidos a diversas poblaciones como pueden ser: docentes, directivos y administrativos de educación básica; también para profesionales en psicología, pedagogía, medicina, trabajo social, y áreas afines; y para padres de familia interesados en el tema.

Objetivo general:

Comprender la interacción de los factores de riesgo y protección durante la infancia y la adolescencia, a la luz de diferentes modelos teóricos, con el fin de aplicar dichos conocimientos en su vida personal, profesional, laboral y/o familiar.

Contenido:

  1. Conceptos básicos.
    1. Definición de factor.
    2. Definición de factor asociado.
    3. Definición de factor de riesgo.
    4. Definición de conducta de riesgo.
    5. Definición de factor de riesgo asociado.
    6. Definición de factor de riesgo causal.
    7. Definición de factor de riesgo encadenado.
    8. Definición de factores moderadores.
    9. Definición de factor de protección.
  2. Conductas de riesgo.
  3. Factores de riesgo psicosocial.
    1. Individuales.
    2. Familiares.
    3. Escolares.
    4. Sociales.
  4. Factores de protección.
    1. Individuales.
    2. Familiares.
    3. Escolares.
    4. Sociales.
  5. Relación entre factores de riesgo y protección.
  6. Modelos teóricos.
    1. Teoría del riesgo.
    2. Teoría del riesgo psicosocial.
    3. Teoría del desarrollo juvenil positivo.
    4. Teoría de la protección y resiliencia.
      1. Mecanismos de interacción de la resiliencia.
  7. Factores de riesgo y protección asociados a situaciones específicas.
    1. Maltrato infantil.
    2. Depresión.
    3. Alcoholismo.
    4. Consumo de drogas.
    5. Conductas delictivas.
    6. Conductas suicidas.